La evolicion de la educacion
El proceso educativo ha cambiado con el paso del tiempo teniendo que adaptarse a los avances de la tecnología, la cual siempre ha estado presente en la educación desde que se implementó la palabra impresa, aproximadamente en el año 360 a.C. Este descubrimiento hizo posible que se pudiera aprender a través de libros, aún cuando no se tuviera la presencia física del maestro o instructor. Lo interesante del tema es que, este proceso siempre ha seguido en constante evolución y se han mejorado los usos y nuevos medios tecnológicos disponibles.
La educación ha cambiado conforme han evolucionado el internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC), originando un cambio de paradigma educativo el cuál algunos colegios y universidades lo han comenzado a utilizar como una nueva estrategia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta nueva estrategia se llama educación en línea la cual crea ambientes virtuales en la web, con el objetivo de brindar información sin que los estudiantes tengan que asistir a un salón de clases físico, logrando superar limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo.
El origen de la educación en línea se remonta a los años ochentas cuando se establecen las primeras conexiones al internet, convirtiendo a este recurso, en una herramienta sumamente poderosa en el ámbito de la educación. En la actualidad, se le atribuyen diversas ventajas, pero una de las más importantes es que posibilita y expande la oferta educativa a la mayor cantidad de personas posible, procurando siempre la igualdad de oportunidades. Sin embargo a pesar del tiempo que tiene esta modalidad, aún no se ha consolidado totalmente y sigue en constante evolución.
Plataformas virtuales
Las plataformas virtuales son sistemas de apoyo que gracias al internet, hacen posible la educación en línea. Estas se dividen en dos grandes grupos: aquellas que son comerciales y las que se basan en software libres. A continuación se exponen las principales plataformas según este criterio:

Dentro de las formas virtuales en este proceso se encuentran dos grandes modelos de enseñanza – aprendizaje: el e-learining y el b-learning.
- El e-learning es definido por Valenzuela Zambrano & Pérez Villalobos (2013:67) como: “un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC que combina distintos elementos pedagógicos”.
- El b-learníng o blended learning, es definido de igual forma por Valenzuela Zambrano & Pérez Villalobos (2013:67) como: “el modelo semi presencial que combina prácticas pedagógicas clásicas con otras realizadas virtualmente”; este es el modelo que ha tenido mejor acogida por la comunidad educativa.
Para efectos de este artículo, se hará mención únicamente de la plataforma de software libre MOODLE en modalidad b-learning, ya que es la utilizada en EADE Business School.
Plataforma MOODLE
Casales et al., (2008:72) la define como: “un paquete de software para la creación de cursos y sitios web basados en internet”. Esta plataforma fue creada en 1999 y está inspirada en la pedagogía constructivista social. MOODLE es hasta el momento la plataforma más utilizada a nivel mundial y cuenta con más de 37 millones de usuarios.
La efectividad y calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje no se garantiza con el hecho de contar con una moderna, avanzada y amigable plataforma en línea, es necesario contar con manuales que orienten al usuario a trabajar dentro del entorno virtual.
Manuales de usuarios
Definir lo que es un manual de usuario puede ser muy amplio ya que es utilizado en diferentes contextos, sin embargo para efectos del informe, se define como un instrumento de información en el que se detalla la forma precisa de utilizar una tarea o programa determinado, con el fin de optimizar la ejecución del mismo. Una de las características más importantes de todo manual, es que este sirve como un instrumento estandarizado el cual permite la evaluación y medición de efectividad de los procesos.
Según expertos en la materia, se recomienda que los manuales sean realizados en colaboración de todos los involucrados en el proceso y se presenten de la forma más práctica posible. No existe un diseño estandarizado para elaborar dichos manuales, pero se recomienda incluir diagramas de flujos o aspectos gráficos que faciliten la comprensión y aplicación. Como en todo proceso de comunicación siempre es muy importante mantener lenguaje claro, simple y directo, para que todos los que lo lean puedan comprenderlo.

Comentarios
Publicar un comentario